Puerta del Diablo. Tupiza, Bolivia.

27 mar 2012

Cafayate, Salta, Argentina. Febrero/2012

Tras el fallido intento de pegar dedo en la ruta desde Amaicha del Valle, llegamos en micro a Cafayate junto a Lucas y Marianela, asombrados por la cantidad de tierra destinada al monocultivo de la uva. Una vez en el hostel, nos encontramos con Fede y Victoria que habían llegado el día anterior. Una alegría. Acomodamos la carpa bajo una parra de dulces uvas y cerca de unos girasoles gigantes. Lxs seis nos llevábamos muy bien, compartíamos hermosas charlas.

Un momento especial fue la caminata que realizamos a las Cascadas del Río Colorado. Son como dos horas para llegar a la cuarta de las siete cascadas, que es hasta donde pudimos alcanzar. Muy bello paisaje y también peligroso por momentos, ya que parte del trayecto es por caminos de precipicios. Pudimos bañarnos en las cascadas y sentir el frescor del agua pura. Un grave error fue aceptar que nos guiara un adolescente de no más de 15 años. En realidad no teníamos idea de la dificultad del recorrido. Pero una vez en el camino, nos dimos cuenta de que era una responsabilidad inmanejable para el adolescente ya que atravesamos caminos riesgosos y cruces de ríos.

Volvimos en un remís con un señor que nos contó que la siembra de uva está acaparando todo Cafayate. El negocio de la exportación de vinos es muy fuerte y para tener cosechas seguras, lanzan unas bombas al cielo cuando se anuncia lluvia para evitar la misma. Esto, nos contaba, está afectando de sobremanera las comunidades alejadas del centro del pueblo, ya que no tienen agua para la siembra de otros alimentos. A raíz de esto el cerro “está triste”, su color es más amarronado que antes.

Fuimos a visitar una bodega de vinos orgánicos, y ahí nos enteramos que son muy pocas las que existen en el país. Cafayate, hermosa por naturaleza, nos pareció un lugar for export, como varios de Argentina. En la misma lógica de vaciar los bolsillos de los turistas extranjeros y de aquellos que despilfarran la plata en sus magros 15 días de vacaciones.




Cascadas del Río Colorado






Arriba: Lucas, Javi, Cata y Marianela
Abajo: Victoria y Fede





No hay comentarios:

Publicar un comentario