Puerta del Diablo. Tupiza, Bolivia.

27 mar 2012

San Miguel de Tucumán, Argentina. Febrero/2012

Saliendo de Córdoba, partimos rumbo a San Miguel de Tucumán. Allí nos esperaba Hortensia, una querida compañera que yo (Cata) conocí en Buenos Aires, en la Maestría en Psicología Comunitaria. Ya habiendo estado en la ciudad en la oportunidad del Encuentro Nacional de Mujeres de 2009, no tenía tanta expectativa con relación a la misma. Como en Mina Clavero, el paso por este lugar estuvo más motivado por la amistad que por cualquier otra razón. Para nuestra alegría y satisfacción, Hortensia nos hizo sentir re cómodxs en su casita, brindándonos no solo un lindo lugar para descansar, sino también almuerzos y cenas providenciales cariñosamente preparadas. 

Aprovechamos para volver a recorrer el centro de la ciudad, la Casa Histórica, una librería copada que queda por la peatonal y el Museo de Bellas Artes, donde había una muestra de pintorxs contemporánexs, mayormente tucumanxs. A la noche fuimos a un barcito llamado Casa Managua, aprovechando que iba haber un recital de folklore en homenaje a los diez años del lugar. Tocaron varixs artistas locales mientras nosotrxs disfrutamos de algunas cervecitas, empanadas tucumanas y tacos.

Otro día, junto a Ana y Miguel, una pareja amiga de Hortensia, fuimos a conocer El Cadillal, que queda a unos 30 Km al norte de la ciudad de San Miguel. La abundante vegetación del lugar combina ejemplares de la selva tucumana-boliviana con otros del parque chaqueño.

Allí hay un dique de 1.360 hectáreas. Pasando el mismo, se llega a la zona de los balnearios, en donde la gente visitante puede disfrutar de las playitas que conforman las márgenes del rio, almorzar o merendar. Nosotrxs habíamos llevado de todo para compartir y fue así que pasamos una linda tarde charlando de la vida, de los planes y los proyectos.

Antes del almuerzo, habíamos visitado el Museo Arqueológico El Cadillal, el cual nos pareció muy interesante.

Museo Arqueológico El Cadillal

En el año 1972, mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la Provincia, se realizaron investigaciones en la zona. En los yacimientos se encontraron variadas piezas que se conservan en el museo y corresponden a urnas funerarias: esqueletos, anillos de cobre, collares de huesos de aves, puntas de flechas, hachas y agujas de piedra, pertenecientes todos estos elementos a culturas prehispánicas como San Francisco, Candelaria, Ciénaga y Santa María.
 




Cata, Javi, Miguel y Hortensia

No hay comentarios:

Publicar un comentario